info@asesoria-fiscal-tenerife.es
info@asesoria-fiscal-tenerife.es

RÉGIMEN ECONÓMICO Y FISCAL DE CANARIAS (REF)

 

Canarias ha gozado históricamente de un Régimen Económico y Fiscal (REF) especial debido a sus circunstancias geográficas.

 

De forma resumida destacamos algunos de los aspectos mas importantes del Régimen Fiscal especial de Canarias:

 

Imposición Indirecta:

 

Canarias cuenta con una imposición indirecta más favorable que el régimen general que se aplica en el resto del territorio nacional. A título de ejemplo, mientras que el tipo general del IVA (Impuesto sobre el valor añadido, o VAT-  "Value Added Tax") a nivel nacional es actualmente del 21%, en Canarias el tipo general del IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) es actualmente del 7%, no siendo de aplicación en Canarias el IVA.

 

Reserva para Inversiones en Canarias (RIC)

 

Mediante la Reserva para Inversiones en Canarias, las sociedades y personas físicas que desarrollen actividades económicas mediante establecimiento permanente en Canarias, pueden acogerse a una bonificación en el Impuesto de Sociedades o en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de hasta un 90% -en el caso de sociedades- del beneficio no distribuido. En la práctica supone una tributación mínima en la imposición directa. A cambio, las empresas deben materializar el importe de la dotación a RIC en inversiones que deberán quedar afectas al desarrollo de su actividad durante un plazo de cinco años con carácter general.

 

También pueden disfrutar de la RIC las personas físicas y entidades no residentes en terrritoriio español que operen en Canarias mediante establecimiento permanente.

 

Esta fórmula permite a las empresas su capitalización mediante una baja tributación, a la vez mantener sus activos permanentemente renovados y reforzar el valor de su Patrimonio Neto.

 

 

 Bonificación a las Empresas Productoras de Bienes Corporales

 

Este régimen permite aplicar una bonificación del 50% en el Impuesto de Sociedades o en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en la cuota íntegra correspondiente a los rendimientos derivados de la venta de bienes corporales producidos en Canarias. El régimen también es aplicable a personas físicas y entidades no residentes siempre que se dediquen a la producción en Canarias de los bienes corporales mediante sucursal o establecimiento permanente.

 

La bonificación es aplicable a las actividades agrícolas, ganaderas, industriales y pesqueras, con determinadas excepciones.

 

Régimen especial de la Zona Especial Canaria (ZEC)

 

La Zona ZEC (Zona Especial Canaria) no es un "paraíso fiscal", pero sí es una zona de baja tributación. El tipo impositivo actual del Impuesto sobre Sociedades es del 4% (La media europea oscila entre un 25% y un 30%).

 

Tiene como objetivo fomentar el establecimiento de nuevas sociedades en el Archipiélago Canario que desarrollen determinadas actividades industriales o de servicios.

 

En principio, salvo nueva autorización de la Comisión Europea, el período de vigencia expira el 31 de diciembre de 2019. La inscripción de empresas ZEC tiene como fecha límite el 31 de diciembre de 2013.

 

Para ser entidad ZEC y gozar de sus beneficios fiscales, dichas entidades deben ser expresamente autorizadas por el Consorcio de la ZEC y cumplir en general los siguientes requisitos:

 

- Tener su domicilio social y la sede de dirección efectiva en el ámbito geográfico de la ZEC.

- Al menos uno de sus administradores debe residir en Canarias.

- Realizar una inversión mínima dentro de los dos primeros años desde su autorización de 100.000 euros (en las islas de Tenerife y Gran Canaria) o de 50.000 euros (en el resto de las islas).

- Crear un mínimo de 5 puestos de trabajo (en las islas de Tenerife y Gran Canaria) o de 3 puestos de trabajo (en el resto de las islas).

 

 Otras ventajas fiscales de las empresas ZEC:

 

- Están exentos de retención los dividendos distribuidos por filiales entidades ZEC a sus sociedades matrices en otro país de la Unión Europea y con el resto de paises con los que España haya firmado un convenio para evitar la doble imposición.

 

- Exención en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Juridicos Documentados.

 

- Exención en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) para las entregas de bienes y prestaciones de servicios entre entidades ZEC y en las importaciones.

 

 

 Deducción por Inversiones en Canarias

 

En el Impuesto sobre Sociedades y en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se mantiene en Canarias un régimen fiscal especial de deducciones con porcentajes superiores a los que se aplican en el resto del territorio nacional, para quienes desarrollen en Canarias actividades económicas.

 

Así por ejemplo, la deducción es del 25% para las Inversiones en Activos Fijos Nuevos (esta deducción sólo es aplicable en Canarias).

 

Otras deducciones también son aplicables a la edición de libros, producción cinematográfica, empresas exportadoras, investigación y desarrollo,  investigación tecnológica, fomento de las tecnologías de la información y comunicación, etc...

 

 

CONSÚLTENOS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias

Noticias de actualidad

 

Periódicamente, le transmitiremos las últimas noticias en materia fiscal y sobre nuestra gestoría.

 

Ver todas las noticias

Contacto

 

 

ASESORIA-FISCAL-TENERIFE.es

 

 

Correo electrónico: info@asesoria-fiscal-tenerife.es

 

Si tiene cualquier duda o si desea concertar una cita, envíenos un correo a:

  

info@asesoria-fiscal-tenerife.es

 

 


 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© 2012-2015 ASESORIA-FISCAL-TENERIFE.es