info@asesoria-fiscal-tenerife.es
info@asesoria-fiscal-tenerife.es

Consultoría en Auditoría Interna

 

Ofrecemos un servicio de consultoría en auditoría interna para pequeñas y medianas empresas.

 

 

¿Qué es la Auditoría Interna?

 

La “Auditoría Interna” consiste en una serie de procedimientos que evalúan el “Control Interno” de una entidad.

 

El “Control Interno” es un proceso que lleva a cabo el Consejo de Administración, la Dirección y los demás miembros de una entidad, con el objeto de proporcionar un grado razonable de confianza en la consecución de objetivos en los siguientes ámbitos:

 

  • Eficacia y eficiencia de las operaciones

  • Fiabilidad de la información financiera

  • Cumlimiento de las leyes y normas aplicables

 

El control interno sólo puede aportar un grado razonable de seguridad, no una seguridad absoluta, a la dirección y al Consejo de Administración de la entidad.

 

 

¿Porqué la Auditoría Interna?

 

Mediante un servicio de auditoría interna, las entidades pueden mejorar continuamente el control interno a través de una revisión de mismo, mediante el establecimiento, revisión y mejora de las procedimientos de control interno.

 

De esta forma podrán obtener un grado razonable de confianza en la eficacia y eficiencia de las operaciones, en la fiabilidad de la información financiera y en cumlimiento de las leyes y normas aplicables.

 

¿Que diferencias hay entre Auditoría Interna y Auditoría de Cuentas?

 

La auditoría interna, como su propio nombre indica, es realizada por y para la propia entidad. Es un proceso interno. Los informes de auditoría interna están dirigidos exclusivamente al Consejo de Administración y a la Dirección de la entidad.

 

La auditoría de cuentas (tanto la obligatoria como la voluntaria) está regulada por la Ley de Auditoría de Cuentas, según la cual, la auditoría de cuentas se refiere a la actividad consistente en la revisión y verificación de las cuentas anuales, así como de otros estados financieros o documentos contables, elaborados con arreglo al marco normativo de información financiera que resulte de aplicación, siempre que dicha actividad tenga por objeto la emisión de un informe sobre la fiabilidad de dichos documentos que pueda tener efectos frente a terceros.

 

La auditoría de las cuentas anuales consistirá en verificar dichas cuentas a efectos de dictaminar si expresan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la entidad auditada, de acuerdo con el marco normativo de información financiera que resulte de aplicación; también comprenderá, en su caso, la verificación de la concordancia del informe de gestión con dichas cuentas.

 

La auditoría de cuentas tendrá necesariamente que ser realizada por un auditor de cuentas o una sociedad de auditoría, mediante la emisión del correspondiente informe y con sujeción a los requisitos y formalidades establecidos en la presente Ley

 

Definición de auditor de cuentas: persona física autorizada para realizar auditorías de cuentas por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, figurando inscrita en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, o por las autoridades competentes de un Estado miembro de la Unión europea o de un tercer país.

 

Definición de sociedad de auditoría: persona jurídica, independientemente de la forma societaria adoptada, autorizada para realizar auditorías de cuentas por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, figurando inscrita en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, o por las autoridades competentes de un Estado miembro de la Unión Europea o de un tercer país.

 

Por tanto, nunca debe confundirse la Auditoría Interna con la Auditoria de Cuentas. Esta última sólo puede ser realizada por un auditor de cuentas o una sociedad de auditoría.

 

Noticias

Noticias de actualidad

 

Periódicamente, le transmitiremos las últimas noticias en materia fiscal y sobre nuestra gestoría.

 

Ver todas las noticias

Contacto

 

 

ASESORIA-FISCAL-TENERIFE.es

 

 

Correo electrónico: info@asesoria-fiscal-tenerife.es

 

Si tiene cualquier duda o si desea concertar una cita, envíenos un correo a:

  

info@asesoria-fiscal-tenerife.es

 

 


 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© 2012-2015 ASESORIA-FISCAL-TENERIFE.es